martes, 31 de mayo de 2016

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD, CLAVE PARA LOGRAR LA CONFORMIDAD DEL CLIENTE.

GESTIÓN

Aseguramiento de calidad, clave para lograr la conformidad del cliente


Mayo 31, 2016
Aseguramiento de calidad, clave para lograr la conformidad del cliente
En la ejecución de un proyecto se deben administrar diferentes áreas y muchas veces se le resta importancia a la gestión de la calidad, sin tener en cuenta que, al final, la calidad o la conformidad del cliente con los requisitos, como la define el teórico Philip Crosby, es el objetivo que se debe alcanzar para asegurar un proyecto exitoso. 
Por lo tanto, es necesario revisar previamente el impacto que puede traer al proyecto la mala calidad o los costos en que se incurre al tener que ejecutar re-procesos dentro del desarrollo del mismo, pues se pueden elevar los presupuestos, incrementar los riesgos, generar retrasos en el tiempo planeado, disminuir la satisfacción del cliente y perder oportunidades de negocio.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el PMI (Project Management Institute), un alto porcentaje de los proyectos aprobados y que inician su ejecución, son cancelados o fracasan, debido a que no cumplen con los estándares de calidad definidos o esperados por los interesados en dichos proyectos. Debido a lo anterior,  es necesario desde la planeación,  contemplar la gestión de la calidad de forma adecuada y, a lo largo de la ejecución, asegurar tal gestión monitoreándola y controlándola permanentemente.
Según expertos de Eforcers, un número importante de organizaciones en los mercados actuales, usan como estrategias para optimizar la ejecución de sus proyectos y lograr el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos, desarrollar sus procesos según la norma ISO y/o enfocar la gestión de sus proyectos dentro de las prácticas estandarizadas por el PMI (Project Management Institute). 
Para lograr la efectividad de dichas estrategias, es necesario ejecutar un control permanente de los procesos de manera transversal dentro de la compañía. Para ello, se recomienda tener en cuenta los siguientes factores críticos de éxito para la adopción y gestión adecuado de la calidad:

1. Enfoque sistémico de la gestión de la calidad: como responsabilidad de toda la organización, debe lograrse una coordinación de todos los equipos y personas para que se genere una contribución adecuada de todos los grupos funcionales en su gestión y adopción.
2. Cultura organizacional hacia la calidad: deben tenerse unos lineamientos de gerencia, basados en la construcción de la misma que permitan fomentar la participación, compromiso y cooperación de todas las personas en pro de este objetivo.
3. Integración y sincronización de los procesos, al definir los flujos de cada uno de los procesos que se ejecutan en una organización, es necesario entender que siempre deben funcionar de manera sincronizada para que se logre una correcta definición y así sea posible validar su integración dentro de la operación.
4. Enfoque proactivo en la gestión, es necesario siempre anticiparse, es decir, enfocarse en la prevención de la calidad y no en la reacción, ya que esto implica menos costos para la organización al no tener que asumir los que se generan de los errores o defectos.
5. Mejora continua en los procesos, es necesario obtener mediciones en los procesos que permitan a la organización contar con herramientas válidas para tomar decisiones adecuadas de corrección, prevención o mejora, logrando un perfeccionamiento continuo de los mismos.

lunes, 2 de mayo de 2016

APUÉSTALE A UN BUEN SERVICIO AL CLIENTE.

VENTAS

Apuéstale a un buen servicio al cliente


Mayo 02, 2016
Apuéstele a un buen servicio al cliente
Lograr que un cliente esté satisfecho con un producto o servicio es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas. En tal sentido, la consultora IBP (International Bussines Partner) realizó un análisis sobre el por qué las compañías deben evaluar su trabajo hacía al cliente.
“Analizar el servicio al cliente de una compañía permite validar si las características y funciones de un producto o servicio logran satisfacer las necesidades de los usuarios. En un entorno globalizado donde las comunicaciones son cada vez más ágiles el consumidor es el que decide cuándo, dónde y por cuánto tiempo comprar. Su comportamiento muestra tendencias y cambios en sus hábitos, los cuales afectan directamente los atributos, beneficios o problemas de los productos”, señala el estudio.
La calidad en el servicio al cliente genera:
1. Aumento de la rentabilidad
2. Recompra.
3. Una ventaja competitiva.
4. Patrimonio de cliente.
Para prestar una excelente asistencia se deben tener en cuenta aspectos como:
  • Garantizar que todo se haga con un alto nivel de calidad.
  • Conocer las características y beneficios de lo que estamos entregando.
  • Comunicar permanentemente.
  • Aclarar posibles expectativas equivocadas.
Es importante contar con un equipo humano que además de tener habilidades como: autoestima alta, experiencia, auto motivación, madurez, talento, valores y principios, se destaque por:
  • Ser cortés aunque el cliente se muestre contrariado.
  • Mantener una actitud de respeto y servicio.
  • Tener disposición para encontrar la mejor solución.
  • Construir relaciones cercanas con los clientes.
  • Ofrecer soluciones rápidas y cumplirlas.
  • Poseer criterio y proactividad.